Thursday, August 31, 2006

Es tiempo de conversar de los derechos de jóvenes y niños.

El día martes 29 de agosto a las 15:00 horas, varias escuelas y liceos (Liceo A-1 "Octavio Palma Pérez", Liceo Cardenal Samore y los colegios D-4 y E-1 entre otros), en conjunto con las autoridades: Seremi de Justicia -Carolina Fernández, de Salud -Antonio Marino, la directora provincial de educación -Fresia Lam, la intendenta regional -Patricia Pérez, el gobernador provincial-Álvaro Palma, entre otros, se llevó a cabo un encuentro con la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia CORFAL-SENAME para saber cuáles eran las opiniones de los jóvenes y niños referente a temas como la salud, la educación y la justicia.

Al principio de la reunión se hizo una breve presentación sobre los derechos de niño y después vimos en conjunto algunos videos respecto al mismo tema en el que salían los derechos a: tener una familia, tener un espacio protector, tener educación, etcétera. Después dieron los respectivos saludos la intendenta regional Patricia Pérez y el director regional del servicio de menores, Mario Kendal.

Pero, sin dudas, la mejor parte de la reunión fueron los debates que se formaron y las preguntas que salieron en ellos , como por ejemplo en relación al tema de justicia ¿Por qué los jóvenes de entre 14 y 18 años pueden ser juzgados penalmente y no pueden votar? La Seremi de justicia dijo a esto que lo ha estado pensando, pero en general fue una opinión positiva a la pregunta.

Unas de las preguntas que mas llamó la atención tuvo relación con el tráfico de drogas en las poblaciones y qué se hacía para prevenirlo, una de las respuestas fue que teníamos que atrevernos a denunciar a las personas, pero después surgió la siguiente pregunta ¿Y qué pasa cuando los carabineros están metidos en este problema?

Otra de las preguntas planteadas fue ¿Por qué los violadores tienen poca condena? La respuesta fue que muchas veces eran casos erróneos pero que en general los casos verdaderos eran de altas condenas.

En el tema de educación fueron: ¿Qué medidas están tomando con las amenazas de paro? La respuesta de la directora provincial de educación fueron los concejos asesores: provinciales, regionales y nacionales, de los cuales se tendría el primer informe en septiembre.
Referente a la Jornada Escolar Completa -JEC- se habló de las jornadas de trabajo internas que realizaron los colegios y que de ahí se obtendría una respuesta.

Al abordar el área de salud se habló de: la falta de enfermerías en los colegios, la Ley antitabaco y porqué no se daban los talleres de prevención. La respuesta fue que se llegarían a los colegios y que en el caso de las enfermerías no eran de máxima urgencia ya que Arica en estos momentos estaba muy bien empleada en el tema de salud.

La reunión en sí fue muy interesante pero se sintió que nuestras autoridades justificaban los problemas y no daban soluciones concretas.

5 Comments:

At 8:18 PM , Blogger Daniel Soto said...

Bueno cristian, yo igual ya habia comentado este articulo muy interesante que escribiste y que publicaste en el morrocotudo. Lo encontre bueno, y muycoherente con las conversaciones que devemos de efrentar y encargarnos los jovenes.
Pero ahora quiero que tu veas mi blog, los cambios que e hecho, y sobre todo, quiero saber tu opinion respecto a el ultimo post que he hecho. de verdad espero tu comentario, pues me interesa mucho. Bueno pues compañero, te espero por mi blog. adios.

 
At 10:12 PM , Blogger Damithaz said...

En realidad es una contradiccion el llammarnos menores de edad, puesto que muchas veces nos hemos encargado de grandes responsabilidades y es bien sabido que la nuestra es la edad de las grandes decisiones, llega a ser jocoso el repetitivo el "Sean mas responsables " o un simple " cabros chicos inmaduros , siendo que se nos exije mucho y no tenemos ninguna recompensa o voto de confianza, me parece bien lo de esta reunion, aunque insisto en lo aburrida de estas simples charlas si en realidad quisieran llegar a los jovenes organizarian actos artisticos o de mas conotacion.
Me alegro que reactivaras tu blog, yo estoy es un blog onda proyecto,de ahi te posteo cuando este listo.

q estes bien----

 
At 11:13 AM , Blogger Pamela Valenzuela Marín said...

Encuentro muy bueno que hagan este tipo de actividades para que así las autoridades escuchen las opiniones de los jóvenes y las tomen en cuenta al momento de implementar nuevas leyes o normativas en general, ojalá hagan más seguido los foros estudiantiles.

Saludos.

 
At 2:27 PM , Anonymous PeyoInFlaméés said...

Oiie iio trabajo... xD me gano mis monedas ...

eii sipo solucuionen eso de la JEC en nuestro liceo no se ah hblado mucho del tema, aparte los inspectores estan todos enfermos y


Gracias por los piropos :$

 
At 2:57 PM , Blogger Cristian said...

Jajajaja..peyo te quiero.!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home