Thursday, August 31, 2006

Es tiempo de conversar de los derechos de jóvenes y niños.

El día martes 29 de agosto a las 15:00 horas, varias escuelas y liceos (Liceo A-1 "Octavio Palma Pérez", Liceo Cardenal Samore y los colegios D-4 y E-1 entre otros), en conjunto con las autoridades: Seremi de Justicia -Carolina Fernández, de Salud -Antonio Marino, la directora provincial de educación -Fresia Lam, la intendenta regional -Patricia Pérez, el gobernador provincial-Álvaro Palma, entre otros, se llevó a cabo un encuentro con la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia CORFAL-SENAME para saber cuáles eran las opiniones de los jóvenes y niños referente a temas como la salud, la educación y la justicia.

Al principio de la reunión se hizo una breve presentación sobre los derechos de niño y después vimos en conjunto algunos videos respecto al mismo tema en el que salían los derechos a: tener una familia, tener un espacio protector, tener educación, etcétera. Después dieron los respectivos saludos la intendenta regional Patricia Pérez y el director regional del servicio de menores, Mario Kendal.

Pero, sin dudas, la mejor parte de la reunión fueron los debates que se formaron y las preguntas que salieron en ellos , como por ejemplo en relación al tema de justicia ¿Por qué los jóvenes de entre 14 y 18 años pueden ser juzgados penalmente y no pueden votar? La Seremi de justicia dijo a esto que lo ha estado pensando, pero en general fue una opinión positiva a la pregunta.

Unas de las preguntas que mas llamó la atención tuvo relación con el tráfico de drogas en las poblaciones y qué se hacía para prevenirlo, una de las respuestas fue que teníamos que atrevernos a denunciar a las personas, pero después surgió la siguiente pregunta ¿Y qué pasa cuando los carabineros están metidos en este problema?

Otra de las preguntas planteadas fue ¿Por qué los violadores tienen poca condena? La respuesta fue que muchas veces eran casos erróneos pero que en general los casos verdaderos eran de altas condenas.

En el tema de educación fueron: ¿Qué medidas están tomando con las amenazas de paro? La respuesta de la directora provincial de educación fueron los concejos asesores: provinciales, regionales y nacionales, de los cuales se tendría el primer informe en septiembre.
Referente a la Jornada Escolar Completa -JEC- se habló de las jornadas de trabajo internas que realizaron los colegios y que de ahí se obtendría una respuesta.

Al abordar el área de salud se habló de: la falta de enfermerías en los colegios, la Ley antitabaco y porqué no se daban los talleres de prevención. La respuesta fue que se llegarían a los colegios y que en el caso de las enfermerías no eran de máxima urgencia ya que Arica en estos momentos estaba muy bien empleada en el tema de salud.

La reunión en sí fue muy interesante pero se sintió que nuestras autoridades justificaban los problemas y no daban soluciones concretas.