Saturday, September 30, 2006

Ser o no ser: Vegetariano.

Antes de todo quiero empezar diciendo que soy carnívoro.

Les cuento, en el festejo de las fiestas patrias de nuestro Chile en Arica leí varios artículos en los diarios sobre vegetarianos y como sufrían por la matanza de los animales injustamente, ya que para algún vegetariano como decía el articulo, es doloroso entrar a una ramada y ver cocinándose toda esa carne y ver a la gente comiéndosela despiadadamente, entonces en el 18 chico en San Miguel de Azapa me dije, Cristian: " No puedes comprender a alguien sin saber lo que siente", entonces decidí ser vegetariano por una semana , debo contarles que al principio fue difícil no por el sólo hecho de que no podía comer carne o pollo si no porque la mayoría de los alimentos que conocemos tienen un contenido animal como por ejemplo Huevo, pescado, mariscos, lácteos y muchos otros ya que llegue a una pequeña conclusión de que cada 10 alimentaos 8 tienen contenido animal.

Investigando para saber más de mi causa encontré cosas como estas:

  1. El significado de la palabra vegetariano va mucho más allá de una alimentación de verduras y frutas; es un estilo de vida con un equilibrado sentido filosófico y moral.
  2. Hay quienes optan por este estilo de vida por razones de salud, otros quienes lo hacen por ser coherentes con su postura ecologista y otros quienes lo hacemos por respeto a la vida de los animales. La razón más poderosa es la ética. Considerar que los animales son seres libres y que sienten el dolor como nosotros, por lo tanto no necesitamos comerlos por ningún motivo.
  3. Al tomar como principio la ética dejamos de comer animales, ese es el primer paso para dejar también de vestirnos con su piel o de comprar productos probados en animales.
También encontré los alimentos que se pueden comer: Vegetales o productos vegetales como verduras de todo tipo, cereales (blancos e integrales), legumbres de todo tipo, pan, pastas, arroz, frutos secos, semillas, frutas, aceites, alimentos de la soya, etc.


También en mi experiencia encontré tipos de personas vegetarianas en la que llegue a la conclusión de que yo estoy siendo LACTO VEGETARIANO: vegetariano que en su alimentación incluye lácteos pero no huevos.

Lo que mas me sorprendió es que no se puede comer nada de nada ya que los derivados de los animales como, los lácteos, huevos, etc. no se incluyen en la alimentación vegetariana ya que para eso están las " Leches vegetarianas" que están hechas de frutos secos y cosas así.

Al saber tantas cosas se me hizo más fácil entender a los vegetarianos, claro que debo decir que los primeros días para mi fueron una tortura porque daba la justa casualidad de que en la semana en la que decidí ser vegetariano, se compraron en la casa pizzas con contenido animal, se hacia carnes y pollos por cantidad, se compraban dulces en formas de conejos, etc. fue una difícil tarea pero a menudo que pasaba el tiempo ya no fue tanta la sensación de los primeros días de que al ver una carne sufría por no poder comérmela si no que empecé a tener conciencia de que comerme a ese animal era talvez no lo mas adecuado ya que había sufrido mucho, había una causa de por medio y de que ese animal pudo haber estado libre, pero ustedes me pueden decir que son animales que los crían para comérselos, entonces ¿Que pasaría si nosotros estuviéramos en su lugar?, ¿Si nos prepararan para comernos?, uno no puede comprender a alguien sin saber lo que siente; además según lo investigado no comer carne es saludable y las proteínas de la carne se pueden reemplazar con legumbres y otros alimentos.

Pero ahora puedo comprender que es lo que sienten los vegetarianos ya que yo también estoy pasando por esto mi semana termina el domingo y puedo decir que tengo conciencia animal de lo que esta pasando, esto significa que la lección fue aprendida, talvez desde ahora coma menos carne y/o me preocupe mas de los animales, eso el tiempo lo dirá.

¡Conciencia animal!